.

En la Biblioteca de Santiago
Maestros del teatro reciben homenaje
Los más destacados maestros del teatro nacional se dieron cita en un emotivo desayuno-homenaje organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Sidarte.

Mayo 2008.- Con representaciones de teatro chileno fueron recibidos los maestros del teatro que se dieron cita la mañana del viernes en la Biblioteca de Santiago, para disfrutar de un desayuno-homenaje realizado en su honor.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes trabajó en conjunto con el Sindicato de Actores de Chile, para organizar esta cita cultural que tuvo como eje la memoria. La ceremonia, encabezada por la Ministra Presidenta del Consejo, Paulina Urrutia, fue conducida por Fernanda García, presidenta de Sidarte, y contó con la participación de las escuelas de teatro de las Universidades Católica, del Desarrollo y Chile.

El momento más emotivo se vivió con la exhibición de un diaporama fotográfico, gentileza de la Escuela de Teatro de la UC, en el que se exhibieron imágenes representativas de lo que ha sido el teatro chileno. Comenzando con el rostro de Ana González, los recuerdos se sucedieron transitando por distintas generaciones. Entre aplausos y muestras cariño a los colegas que ya partieron y los que aún están entregando su labor al país, todos los presentes revivieron momentos únicos de la historia de las artes escénicas.

Un emocionado discurso de la Ministra Paulina Urrutia, destacó la importancia que todos los maestros presentes tuvieron, y siguen teniendo, en la formación de los teatristas del futuro. Recordando sus propios comienzos en el teatro de la mano de muchos de los presentes, también se refirió a la importancia de la memoria e hizo un llamado a perpetuar este encuentro en los años venideros, pues representa un símbolo de lo que se busca con miras al Bicentenario.

“Es fundamental, de cara al Bicentenario, lo que significa recobrar la memoria que es testimonial, es de personas que están vivas, que formaron forman parte de la historia de nuestro teatro. Nos permite, frente a un proyecto como el Centro Cultural Gabriela Mistral, ser capaces, por fin, de tener una apuesta de Estado de la conservación de un arte que desparece en el momento en que uno lo realiza”, puntualizó.

Respecto de los desafíos para continuar insertando la importancia del patrimonio y la memoria, agregó que “tenemos que estudiar la manera para hacer accesible ese patrimonio a la ciudadanía como un bien público, como parte de su propia historia. Este encuentro es un regalo, es compartir una conversación, un desayuno, pero que esperamos que el próximo año sea un testimonio patente de lo que ha significado su vida en el teatro”.

Algunos de los asistentes al desayuno fueron: Carmen Barros, Carla Cristi, Eliana Vidiella, Peggy Cordero, Violeta Vidaurre, Gabriela Medina, Egon Wolff, Arnaldo Berríos, César Arredondo, Juan Pablo Donoso, Julio Jung, Mario Montilles, Tomás Vidiella, Pedro Villagra, José Pineda, Fernando Cuadra y Óscar Parra.

Gran Feria Teatral

El Día Nacional del Teatro será conmemorado este domingo 11 en la Gran Feria Teatral, organizada por el Gran Circo Teatro, quienes recordarán, como ya es tradición, la figura de Andrés Pérez a través de su legado artístico.

Sobre este gran creador, la Ministra Urratia señaló que se trata de un maestro que “va a ser siempre una figura inspiradora, especialmente de la vocación del teatro y de su naturaleza de conquistar nuevos espacios, sobretodo espacios públicos, y de hacer un teatro cercano a la gente, un teatro que tenga por misión la generación de audiencias, formación de publico y el desarrollo de distintas estéticas y lenguajes”.

A partir de las 9:00 de la mañana comenzarán a instalarse los puestos que darán forma a esta feria que contempla la presentación de montajes callejeros, músicos, un espacio dedicado únicamente a los más pequeños, además de la exhibición de los tesoros teatrales que posee la compañía tras décadas de arduo trabajo creativo.

Se realizará también la ceremonia de sanación de la nueva casa, ubicada en República 301, que este día permanecerá abierta al público para que la conozca a través de visitas guiadas, recorriendo la historia del Gran Circo Teatro, y la de aquellas paredes que fueron testigos de la tortura en Chile.

A partir de las 13:00 se dará inicio a las actividades, con juglares convertidos en DJ Teatrales que realizarán un recorrido-invitación desde tres puntos del centro de Santiago.

La invitación que realizan los miembros de este destacado colectivo es a ser cómplices de la belleza y disfrutar el teatro.

Actividades 11 de mayo
Calle República entre Alameda y Blanco Encalada


Duración: 13:00 a 20:00 horas


  • Obertura de la Feria a público con el ingreso de los juglares DJ teatrales. Vienen desde Plaza Yungay, Parque O`higgins y Plaza Constitución, con sus carros. Cada DJ teatral habrá realizado un recorrido invitando al público a esta celebración teatral y compartiendo durante todo el recorrido música de montajes teatrales y radioteatros nacionales.
  • Tiendas de visibilización: espacios destinados a los grupos teatrales y culturales que quieran difundir, mostrar o vender sus productos. Estarán presente las tiendas de Sidarte, Gran Circo Teatro, Derechos Humanos, Teatro Camino, Grupo Ojos Abiertos, Romero & Campbell, Barrio Yungay, Escuela Carnavalera San Antonio de Padua, Festival Argentino-Chileno Espacios Comunes, entre otros grupos.
  • Imaginería infantil: espacio destinado a la improvisación, al “disfraz”, al juego teatral. Habrá maquillajes y vestuario para que los niños jueguen a la creación de personajes.
  • Tiendas de comida familiar: se pondrá acento en las comidas sanas y económicas. Estará presente la cocina del Gran Circo Teatro, del Ical y comida mapuche.
  • Presentación teatro, comparsas y espectáculos callejeros.
  • Museo Teatral Gran Circo Teatro: ubicado al interior de la casa del centro Cultural Gran Circo Teatro. Habrá zonas que estarán en el estado en que se recibió la casona como manifiesto de la miseria humana que se vivió en este lugar intervenido ahora por la presencia de la creación, el arte y la belleza, a través de muestras de vestuario, fotografías e historia del Gran Circo Teatro y Andrés Pérez Araya.
  • Presentación del montaje “UN CIRCO DIFERENTE”, Compañía Gran Circo Teatro. 18:00 horas
  • Final de fiesta con Banda de Bronce de Luis Alegría. 19:30-20:00 horas.