.

Reflexión en torno a la censura
Foro “LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL CHILE DE HOY”
Este jueves 8 de mayo se realizó el foro sobre la Libertad de expresión, actividad que formó parte de la celebración del Día Nacional del Teatro y que fue pensada como un espacio de reflexión en torno al tema.

Santiago, Mayo 2008.- Organizada por estudiantes de teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Gran Circo Teatro, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Sindicato de Actores de Chile, lugar elegido para efectuarse, la iniciativa surgió a partir de la renuncia de la Directora de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, Verónica García-Huidobro, debido a las repercusiones que trajo consigo la puesta en escena de la obra de egreso 2007 “Insultos al púvlico (sic)”, dirigida por el profesor e investigador teatral Rodrigo Canales.

En esta ocasión expusieron:
  • Pedro Anguita, abogado especialista en libertad de expresión y Director de la carrera de Periodismo de la Universidad Santo Tomás, quien se refirió a los aspectos legales en que se enmarca la libertad de expresión, entendida como un derecho fundamental del hombre.
  • Pablo Corro, Periodista y profesor de Estética de la carrera de Dirección Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente de la Facultad de Filosofía de la misma institución. Se centró en el concepto de libertad de expresión, y los efectos del arte y de los medios de comunicación.
  • Eduardo Muñoz, asesor de Arturo Barrios, Subsecretario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien contribuyó al debate con el tema de la censura ejercida por el poder, desde una visión más política y dando a conocer los procesos que rigen a las instituciones estatales, además de los programas que actualmente lleva a cabo el Consejo para promover la identidad cultural local, como Creando Chile en mi Barrio y Chile+Cultura.
  • Rosa Ramírez, destacada actriz integrante del Gran Circo Teatro, quien realizó un recorrido por los hitos de su carrera en que, junto a la compañía, se vieron afectados por la censura, enfatizando el rol de ciudadanos tanto de los creadores como de la sociedad en general, desde el cual se deben generar y exigir las instancias propicias para el arte y para el desarrollo de los seres humanos en dignidad.

David Arancibia, de la Universidad Católica, ejerció el rol de moderador.

Para cerrar el foro, se ofreció la palabra al público asistente. La mayoría de ellos estudiantes y actores, ahondaron en el significado de la censura, la diferencia entre ésta y la selección propia que realiza un organismo privado, además del rol del estado frente a la libertad de expresión.

Todos los presentes, tanto expositores como audiencia, coincidieron en la importancia de la realización de este foro para la discusión de un tema de tal relevancia en la sociedad democrática contemporánea; así como la oportunidad que significó reunir a una diversidad de actores ligados con el mundo de las comunicaciones y las artes.