.

6 al 9 de mayo
Comienza la recuperación de la Memoria Fotográfica Teatral
A través de un escáner dispuesto en Sidarte, se digitalizarán las fotografías de quienes posean material ligado al teatro chileno

Mayo 2008.- Honrando el tema con que se conmemora este año el Día Nacional del teatro: la memoria, el martes 6 de mayo comenzará la primera parte del proyecto de recuperación de la Memoria Fotográfica Teatral.

Se trata de una iniciativa que permitirá a quienes poseen fotografías ligadas al teatro chileno, digitalizar las imágenes y ponerlas al servicio de un archivo público que se espera comenzar en un futuro próximo.

Para ello se dispondrá de un escáner en las dependencias de Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista), al que las personas podrán llevar sus imágenes, negativos y diapositivas, con el objeto de que puedan formar parte de este acervo que comenzará a construirse a lo largo de los años.

Éste será el puntapié inicial de una iniciativa que pretende extenderse en el tiempo, y que permitirá contar con un registro histórico de los distintos momentos del teatro en Chile.

Siguiendo esta línea, la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, facilitó una decena de imágenes para realizar un diaporama que será exhibido en las pantallas de plasma de la Biblioteca de Santiago. En él es posible apreciar retratos y momentos emblemáticos de aquellas figuras que ayudaron a forjar lo que hoy llamamos escena nacional, y que van transcurriendo junto a los sones de la música francesa.

Este recorrido por la historia a través de la fotografía, será el mismo que verán los Maestros del Teatro cuando asistan al homenaje programado para el viernes 9 de mayo. De este modo se da un paso en la recuperación de una historia que está en muchas manos, y que por primera vez tendrán la oportunidad de colaborar en la construcción de esta Memoria Colectiva.

El puesto estratégico se ubicará de martes a viernes en Sidarte, a partir de las 11:00 horas, y la invitación ha sido extendida a todas aquellas personas que posean material de obras de teatro, de personajes emblemáticos, de actores y actrices, o de otros instantes que evoquen el teatro chileno.