.

5 al 11 de mayo
Dan a conocer semana de actividades por el Día Nacional del Teatro
Por sexto año consecutivo, la celebración del Día Nacional del Teatro llega hasta el público de todo el país.

Abril 2008.- Una gran fiesta será la que se comenzará a vivir a partir del 5 de mayo pues la celebración del Día Nacional del Teatro se extenderá durante una semana completa, y en Santiago comenzará con una inauguración en la Plaza de Armas, para culminar el domingo 11, fecha en que se conmemora el natalicio de Andrés Pérez, con la Gran Feria Teatral, organizada por el Gran Circo Teatro.

El tema que cruzará los festejos de norte a sur y de cordillera a mar, será la Memoria, como eje articulante de las actividades que se han pensado para este 2008. Entre ellas destacan innovadoras iniciativas que comienzan con la presentación del proyecto de Rescate de la Memoria Teatral, gracias al cual se digitalizará el material fotográfico relativo al teatro que esté en manos de particulares, para conformar un archivo público.

Quienes posean fotografías podrán llevarlas a lugares estratégicos donde personal provisto de escaners, trasladará la magia de las instantáneas desde el papel hasta el computador, constituyendo un importante acervo que será entregado a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos para su custodia.

El teatro callejero será otro protagonista de estas jornadas, pues se tomará 10 plazas y sectores públicos de la capital de la mano de jóvenes compañías, para mostrar al público esta faceta de las artes escénicas. Los encargados de iniciar la itinerancia serán los miembros del colectivo La Patriótico Interesante, quienes están de regreso en Chile tras su exitoso paso por el Festival de Teatro de Bogotá, donde cosecharon positivas críticas e invitaciones para viajar a otros países; y que darán el vamos en la Plaza de Armas el mismo lunes a las 12:00 horas.

La reflexión no estará ausente de las celebraciones y se reflejará en dos tertulias que se llevarán a cabo en Sidarte. La primera de ellas tratará el tema “Derechos y deberes de los trabajadores del espectáculo”, oportunidad en que se tratarán temas de gran interés para la comunidad artística, como la nueva Ley Audiovisual promulgada recientemente. Miércoles 11 horas.

La segunda tertulia, por otra parte, es organizada por estudiantes de teatro de la Universidad Católica y abordará “La libertad de expresión en el Chile de hoy”, tomando como punto de partida la polémica generada por la obra de egreso 2007 en esta Casa de Estudios. ¿A qué llamamos censura? ¿Existe libertad para los creadores y artistas? ¿De qué modo se pueden enfrentar los temas polémicos? Serán algunas de las preguntas que surgirán en una interesante conversación con destacados panelistas. Jueves 11 horas.

Quienes también brindarán en honor a la memoria en esta semana, son los “maestros del teatro”, hombres y mujeres que han entregado su vida en el escenario y que serán homenajeados en su día a través de un desayuno que unirá dos generaciones, pues estarán acompañados por estudiantes de teatro que serán sus chaperones por un día. Ellos irán a buscarlos hasta sus casas y luego los acompañarán al cerro San Cristóbal para compartir en el Salón Tudor una jornada inolvidable que reúne el pasado, el presente y el futuro. Viernes 11:00 horas.

Con el objeto de llevar el teatro hacia quienes están impedidos de acercarse a él, se realizarán talleres en Escuelas Intrahospitalarias e instituciones sociales. En esta actividad participarán estudiantes que serán capacitados como monitores para interactuar con los más pequeños y llevarles la alegría de las artes escénicas.

Otra actividad que regresa en las celebraciones 2008, es el Teatro a Luca, ocasión en que decenas de recintos adheridos a las celebraciones del Día Nacional del Teatro, ofrecerán sus obras en cartelera a sólo $1.000 entre el jueves y el domingo, como un modo de entregar un regalo al público; pues se trata del trabajo de actores y técnicos que ese día lo brindarán de manera rebajada. Detalles de teatros y obras adheridos en www.consejodelacultura.cl.

Gran Feria Teatral

Finalmente, el 11 de mayo, día en que se conmemora el natalicio de Andrés Pérez, la Compañía Gran Circo Teatro ofrecerá la Gran Feria Teatral. A primera hora comenzarán a establecerse las tiendas de quienes presentarán su trabajo artístico al público en las afueras de la nueva casa entregada a la agrupación, ubicada en República 301, para luego dar paso a un ritual de sanación y purificación del inmueble, reconocido como un lugar de tortura, y que en un futuro próximo pasará a ser un centro cultural que interactuará con toda la comunidad santiaguina. Asistirán autoridades ligadas a la defensa de los Derechos Humanos, y será un momento íntimo en que este emblemático colectivo teatral dará comienzo oficial a un nuevo camino en su constante periplo artístico.

Tras esta ceremonia, a las 13:00 horas se abrirá la Gran Feria Teatral, que durante su desarrollo tendrá como protagonistas a los teatristas de diferentes áreas, quienes esperan recibir un regalo simbólico por parte del público en la celebración de su día.

Para dar inicio a la Gran Feria Teatral, desde distintos lugares del centro de la capital harán su aparición los “DJ Teatrales”, personajes representantes de la juglaría que se trasladarán en carros acondicionados para interpretar piezas musicales del teatro, informando a los transeúntes que todo ha comenzado y ejecutando importantes acordes que han sido plasmados en variados montajes.

Entre las muchas actividades que se realizarán este día, destacan el concurso teatral en el que podrán participar grupos profesionales y aficionados al teatro; y el rincón de imaginería infantil, donde los más pequeños podrán aprender y jugar con vestuarios y recursos a su disposición, que estarán a cargo de actores para guiarlos en el descubrimiento del mundo escénico.

El cierre a esta gran fiesta lo pondrán los bronces de Luis Alegría, en una presentación que desatará el carnaval con el que los hombres y mujeres de teatro, comparten su celebración con el público santiaguino.

Todas las actividades son gratuitas y están abiertas a todo tipo de público. Es importante destacar que para participar en la Gran Feria Teatral, los interesados se pueden inscribir a través del correo grancircoteatro@hotmail.com indicando qué desean presentar. Todos los participantes deben llevar su propia infraestructura pues únicamente se proveerá un espacio en la calle República. Al respecto, Rosa Ramírez, del Gran Circo Teatro, señaló: “Las personas del teatro somos creativas, así es que tenemos que usar nuestra creatividad para sorprender al público ese día”.